MedlinePlus: Información de salud para usted
Aunque la insuficiencia cardíaca es un diagnóstico clínico, hecho después de una valoración de la historia clínica del paciente y un examen físico, muchos exámenes pueden ayudar a evaluarla aun más.
Ecocardiografía
Una ecocardiografía es un examen que utiliza ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. La imagen es mucho más detallada que una imagen de rayos X simple.
Con el uso de este examen, el médico averigua acerca de la función de bombeo o contracción del corazón, la forma como éste se relaja y se llena, su tamaño y el funcionamiento de las válvulas cardíacas.
Una ecocardiografía es el mejor examen para:
Identificar el tipo de insuficiencia cardíaca (sistólica vs diastólica, valvular).
Vigilar la insuficiencia cardíaca y guiar su tratamiento.
La insuficiencia cardíaca se puede diagnosticar si la ecocardiografía muestra que la función de bombeo del corazón es demasiado baja. Esto se denomina una fracción de eyección, que normalmente es de alrededor de 55 - 65%.
Otros exámenes imagenológicos
Con algunos otros exámenes imagenológicos, se puede observar qué tan bien puede su corazón bombear sangre y la magnitud del daño al miocardio que se presenta.
Se puede tomar una radiografía del tórax en el consultorio médico cuando sus síntomas repentinamente empeoren, pero ésta no puede diagnosticar la insuficiencia cardíaca.
La ventriculografía es otro examen que mide la fuerza de contracción general del corazón (fracción de eyección). Igualmente puede identificar si una parte del miocardio se está moviendo de manera insuficiente, lo cual puede significar que hay un bloqueo en la arteria del corazón que lleva sangre a la parte dañada. En ésta, se utiliza líquido de contraste radiográfico para llenar la cámara de bombeo del corazón y evaluar su funcionamiento. Por lo regular, esto se hace al mismo tiempo que otros exámenes, como una angiografía coronaria.
Se puede hacer una resonancia magnética del corazón para verificar la magnitud del daño que se presenta en el miocardio.
Se hacen pruebas de esfuerzo para ver si el miocardio está recibiendo suficiente flujo sanguíneo, y por lo tanto, suficiente oxígeno, cuando está trabajando con más fuerza (bajo estrés).
Prueba de esfuerzo nuclear
Prueba de esfuerzo con ejercicio
Ecocardiografía de esfuerzo
Si usted está padeciendo angina, o cualquiera de los exámenes anteriores muestra que el estrechamiento de una de las arterias del corazón podría estar causando el empeoramiento de su insuficiencia cardíaca, el médico puede ordenar un cateterismo cardíaco.
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Definición
Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en:
- hipertensión arterial(presión alta);
- cardiopatía coronaria (infarto de miocardio);
- enfermedad cerebrovascular (apoplejía);
- enfermedad vascular periférica;
- insuficiencia cardíaca;
- cardiopatía reumática;
- cardiopatía congénita;
- miocardiopatías.
Datos y cifras
- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.
- Se calcula que en 2008 murieron 17,3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,3 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,2 millones a accidentes cerebrovasculares.
- Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países , y afectan casi por igual a hombres y mujeres.
- De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.
Conocimientos sobre infarto de miocardio y accidente cerebrovascular
1. Conocimientos sobre infarto de miocardio y accidente cerebrovascular
Cada año, alrededor de 12 millones de personas mueren de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en todo el mundo. Ricos y pobres se ven afectados por igual. La mayoría de la gente piensa que sólo afectan a los varones de edad madura, pero lo cierto es que ocurren tanto en los varones como en las mujeres. En la población femenina, el riesgo aumenta considerablemente después de la menopausia.
La buena noticia es que usted puede tomar medidas para evitar los infartos
de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.
¿Qué es un infarto de miocardio?
El corazón sano
El corazón humano tiene apenas el tamaño de un puño y, sin embargo, es
el músculo más fuerte del cuerpo. Con cada latido, bombea sangre que lleva oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo. En una persona en reposo, el corazón late unas 70 veces por minuto. La frecuencia de los latidos aumenta cuando nos ponemos en movimiento o sentimos emociones intensas.
El infarto de miocardio
A su vez, el corazón obtiene oxígeno y nutrientes a través de unos vasos sanguíneos denominados arterias coronarias. Cuando se interrumpe el flujo de sangre al corazón, la falta de oxígeno y nutrientes puede causar lesiones permanentes en ese órgano vital. Si el bloqueo es súbito recibe el nombre de
infarto de miocardio.
Si el bloqueo sólo es parcial y reduce el flujo de sangre al corazón, puede sobrevenir un dolor en el pecho, llamado angina, que talvez no produzca
lesiones permanentes en el músculo cardiaco (miocardio), pero es un síntoma premonitorio de que la persona puede sufrir un ataque cardiaco importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario