miércoles, 14 de noviembre de 2012

“Como puedo usar las herramientas aprendidas de la Web 2.0 en mi futuro como médico”




“Como puedo usar las herramientas aprendidas  de la  Web 2.0 en mi futuro como médico”

Pegby

Compuesto por un tablero donde iremos colgando tareas, en forma de notas, en algunas de sus tres columnas según corresponda: «Pendientes», «En progreso» y «Hechas». La administración de las tareas se basa en el arrastrar y soltar tanto para desplazar cada nota como para apilarlas por categorías. También pueden asignarse a cada miembro del equipo.

Enter the Group

Enfocado a proyectos de educación virtual facilitando avanzadas funcionalidades de calendario, gestión de tareas, alertas y manejo de documentos. También es destacable su amplio componente social y la posibilidad de hacer público en la red, el avance en cada proyecto. Para empezar a utilizarlo bastan las credenciales de Twitter o Facebook.



Webicina

Es una empresa basada en la web fundada en 2008 por Bertalan Mesko, MD. Con sede en Budapest, Hungría, Webicina curador de los recursos médicos de los medios de comunicación social tanto para los profesionales médicos y los e-pacientes.

Webicina que fue mencionado por la Organización Mundial de la Salud, Al Jazeera y Medgadget, Equipamiento de Medicina peRSSonalized, una herramienta gratuita permite a los pacientes y los profesionales médicos que sus recursos selectos favoritas y leer las últimas noticias y artículos en un lugar personalizado en 19 idiomas.



RSS


Feed: documento con RSS (Really Simple Syndication )
Datos para sindicar contenidos.
En vez de visitar muchas blogs o  páginas para buscar información, podemos recibir esta información en un solo sitio llamado agregador.

Este símbolo significa que la página tiene canal de sindicación, es decir, que es posible la suscripción.
Recopila los feeds de los lugares que elegimos
Nos muestra las novedades en un solo lugar. Se publican los títulos y  resúmenes cortos con links a los artículos completos (Archivos RSS).
Estos son recogidos y leídos por los agregadores o lectoras de RSS.
Acceder a información que se actualiza constantemente en forma rápida y precisa.
Para informar a la web de lo que acabamos de publicar.
Te ahorra tiempo: te lleva a tu escritorio todos los resúmenes médicos actualizados.
Las principales revistas médicas están utilizando este servicio.
PubMed te envía actualizaciones a tu correo.
Tus publicaciones son conocidas inmediatamente.

LiveBinder: Medicina 2.0
Es una aplicación web .
Almacenar  mucho contenido de la Web en varias pestañas y  con un solo link.
—Es como compartir la información en folders.
—El contenido puede ser: páginas web, videos, presentaciones, audios, pdfs.
—No se instala ningun programa en nuestra computadora.
—Compartir información sobre un tema un tema de investigación.
—Para exposiciones basadas en contenido de la web.
—Para archivar y compartir contenido en la web para un fácil acceso posterior.

WIKI



Por qué usar los Wiki
  • Los Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para cualquier cosa, desde repositorios o listas de enlaces web debidamente organizados hasta la creación de enciclopedias. La Wikipedia es el Wiki más grande del mundo. Toda esta enciclopedia la han escrito voluntarios. Alguien interesado en un tema inicia un artículo y el resto de la comunidad puede añadir contenidos, editar el trabajo de otro o añadir otra página de subcontenidos.
  • Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base (a veces, única).

Sugerencias didácticas


  • Es importante tener un plan para nuestro Wiki antes de presentarlo en clase. O bien, hacer el planteamiento entre todos y no empezar hasta que tengamos las ideas más o menos claras.
  • Apuntes de grupo: normalmente, los apuntes de clase se hacen en solitario. Pero una persona puede olvidarse de anotar algo importante durante la clase. Los alumnos también suelen tener dificultades para decidir qué cosas son importantes y cuáles no tanto. Si creamos un grupo Wiki para tomar apuntes después de clase daremos la oportunidad a nuestros alumnos para que compartan y comparen lo que han escrito.
  • Tormenta de ideas: podemos utilizar un Wiki para crear una versión en línea de este proceso. Se puede plantear con toda la clase o en pequeños grupos, pidiéndoles siempre que envíen sus ideas sobre un tema.
  • Contribución a otros Wikis: podemos considerar el mandar a nuestra clase que contribuya en la wikipedia sobre un tema de clase. Es bastante probable que se sienten motivados sabiendo que su artículo aparecerá publicado en un espacio público. Este tipo de trabajo tiene numerosos beneficios. En primer lugar, ofrece a los alumnos una motivación adicional para que lo hagan lo mejor que puedan porque saben que su trabajo será visto y criticado por un público diferente de su profesor. En segundo lugar, puede funcionar como una actividad de resumen del material de todo un trimestre. Por último, los alumnos sabrán que su trabajo lo va a utilizar otra gente y que no va a ser sólo evaluado y archivado.
  • Creación colaborativa de una revista.


BLOGS

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. El acto de escribir un “Blog” se conoce como “blogging”; por extensión, una persona que escribe un “Blog” es un “blogger”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.
La importancia de crear un blog personal para un médico, es que en él puede compartir sus experiencias como profesional, el cual será leído a nivel mundial.
Además, si se dedica a la investigación, en su respectivo blog puede publicarlo; siendo una forma de compartirlas; porque estamos en la era en el que la información es compartida y leída por todos los que tengan interés.
De igual manera, en el blog se pueden publicar videos, y colocar enlaces a otros blog de mucho interés.
Un blog médico muy conocido: SCIENCEROLL, creado por Bertalan MesKo.
El es un médico experto en las herramientas de la Web 2.0 y en las redes sociales
(
http://scienceroll.com/)





Citas Bibliográficas
  1. Marín J. Web 2.0 Una descripción muy sencilla de los cambios que estamos viviendo. 1 ed. España: Netbiblo, 2010.
  2. Abril A. Responsabilidad social universitaria 2.0. España: Netbiblo, 2012.
  3. Remolins E. La primera ventana del emprendedor. 1 ed. España: Libros de cabecera, 2010.
  4. Planeta Wen 2.0. Inteligencia Colectiva o medios fast food. Barcelona: Flacso, 2007.
  5. Fissore M, Tanburi D.Utilización de la web 2.0 para aplicaciones educativas en el U.N.V.M. 1 ed. Villa María: Eduvim, 2010.
  6. Medina P. Comunicar y curar un desafío para pacientes y profesionales sanitarios. 1 ed. Barcelona: UOC, 2012.
  7. Ramos A. Ramos J. Aplicaciones Web. 1 ed. España: Paraninfo, 2011.
  8. Antunez J. Gelado J. Del Moral J. at. Web 2.0. Madrid: ESIC, 2007.
  9. Cabrera M. Evolución tecnológica y cibermedios. 1 ed. España: Comunicación Social, 2010.
  10. Castelló A. Estrategias Empresariales en la web 2.0 las redes sociales online. España: Club Universitario, 2010.



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Espero que les guste mi blog
Realmente, no tengo un tema en especifico sobre el cual hablar, por ello en mi blog veran un poco de todo n.n
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:)
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